Home » , , , , » Higiene / Aseo diario

Higiene / Aseo diario

Written By Multiple PC World on sábado, 11 de julio de 2015 | 20:57


La higiene o aseo completo de un perro se basa en hábitos rutinarios como: el cepillado, el baño, atender a la limpieza de los dientes y de los oídos. La limpieza de los dientes y oídos son partes fundamentales del aseo de un perro, que aseguran su salud.

Un perro limpio mejora su apariencia, pero también previene enfermedades, lo que contribuye a su bienestar general, físico y psicológico. El aseo es más fácil de lo que piensas.






El cepillado del perro: primer hábito diario de higiene

Al cepillar al perro, comienza con un peine de dientes espaciados y cepilla desde la cabeza hasta la cola, siguiendo esa dirección. Al hacerlo, vigila signos de una posible presencia de pulgas, tumores o nudos sospechosos. Al utilizar primero el peine de dientes espaciados, evitarás tirones de pelo incómodos para el animal y este estará más tranquilo. Después, cepilla al animal con la ayuda de un cepillo de metal hecho expresamente para retirar el pelo muerto del pelaje. Nunca utilices tijeras para cortar los nudos, porque corres el peligro de cortar también la piel del animal.



El baño en la higiene del perro

El baño con agua y jabón completará la higiene del pelaje y piel de nuestro perro. Un perro de ciudad puede necesitar un baño al mes (si tiene el pelo largo ) o uno cada dos o tres meses (si es de pelaje corto).

El agua de baño debe respetar la temperatura corporal habitual del perro, que de media es de unos 39ºC , dos grados superior a la de las personas. Evitar el contacto directo del producto con los ojos del perro es otra precaución a tener en cuenta. Vigile, asimismo, que no entre agua en sus oídos: unos tapones de algodón en las orejas del perro son un sencillo remedio para servir de barrera.

Fuera el mal aliento

Una correcta higiene dental es la mejor forma de prevenir el mal aliento en el perro a la vez que evita futuras infecciones y otras dolencias en su boca, como inflamaciones de las encías, dificultades para comer o enfermedades más graves que pueden afectar a órganos como el riñón o el hígado. Una rutina de aseo del perro que incluya al menos dos cepillados de dientes a la semana evitará buena parte de estos posibles problemas.

No se debe olvidar la limpieza de los ojos cuando se trata de cuidar los hábitos de higiene de nuestra mascota. La aparición de las molestas y antiestéticas legañas es sencilla de evitar: basta con usar de forma cotidiana gasas humedecidas en suero fisiológico para eliminarlas. De esta forma, previene posibles infecciones de ojos, como la conjuntivitis.

Oídos sanos y limpios

Los oídos del perro deben ser revisados al menos una vez a la semana en caso de los perros de orejas grandes: sus enormes pabellones bloquean la entrada de aire al interior de los conductos auditivos, lo que dificulta que la suciedad salga arrastrada de forma natural por la corriente.

En el caso del perro de orejas cortas, es suficiente realizar la limpieza de oídos dos veces al mes. Una gasa enrollada al dedo índice le ayudará en esta tarea, que puede completarse con ayuda de productos limpiadores específicos que ayudan a eliminar la cera de las paredes de los conductos auditivos.

Consejos

  • El cepillado diario del perro conserva sana y libre de suciedad la piel y el pelaje de nuestra mascota.
  • Un perro de ciudad puede necesitar un baño al mes (si tiene el pelo largo) o uno cada dos o tres meses (si es de pelaje corto).
  • Una higiene dental adecuada, realizada dos veces a la semana, previene el mal aliento en el perro mientras que evita posibles infecciones.
  • Una limpieza de ojos adecuada incluye eliminar las legañas con ayuda de una gasa humedecida en suero fisiológico.
  • Los oídos del perro son una zona muy sensible: existen productos de limpieza que ayudan a eliminar la cera.
  • Un perro de orejas largas suele necesitar una limpieza de oídos a la semana, mientras que a otro de orejas cortas puede bastarle con dos al mes.
  • Ante cualquier duda o problema que pueda surgir, una pronta visita al veterinario es lo más recomendable.
SHARE

About Multiple PC World

0 comentarios :

Publicar un comentario